Menestra de verduras

Originales recetas de menestra de verduras

Menestra de verduras al vapor

Menestra de verduras al vapor

La menestra es uno de esos platos que la gente ama u odia, pero que nunca deja indiferente. Sigue siendo un plato muy apreciado por la gastronomía norteña, y por todas las madres que torturan a sus hijos con ella.

Se puede encontrar fácilmente en cualquier restaurante de comida casera tradicional, y en la sección de congelados de los supermercados, en los que las verduras ya vienen cortadas y no hay más que añadirlas a la sartén.

Pero si lo que quieres es una verdadera y auténtica experiencia de la gastronomía española, tienes que prepararla en casa y con ingredientes frescos. El resultado no tiene nada que ver.

El éxito de la menestra proviene de la riqueza agrícola de nuestro país. Todo el mundo tenía en su casa una huerta (grande o pequeña) en la que cultivar sus verduras. Así que los vegetales estaban constantemente presentes en los platos de todas las familias, ya fueran para acompañar o como plato único.

Por lo tanto, las verduras que utilicemos en realidad, no son exactamente las que tenemos que usar, podemos coger lo que tenemos más a mano o lo que nos gusta más.

En esta receta, he utilizado únicamente los tallos de las acelgas, la parte verde la he guardado para hacer otro salteado. Pero también podéis sustituirlo por coles de Bruselas o cualquier otra penca.

INGREDIENTES PARA 6 PORCIONES

  • 6 espárragos en conserva
  • 6 pencas de acelga
  • 250 gr judías verdes
  • 6 alcachofas pequeñas
  • 1/2 coliflor en ramilletes
  • 2 zanahorias
  • 2 tazas de guisantes frescos o congelados
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal, la cantidad que queramos
  • 1 limón partido en dos

PREPARACIÓN

  1. Pelamos y picamos todos los vegetales (excepto los espárragos) en trozos de bocado.
  2. Ponemos a funcionar nuestra vaporera con agua con sal y colocamos en ella las judías, los tallos de acelga, las zanahorias y las alcachofas, y dejamos que se cocinen al vapor durante unos 8 minutos aproximadamente.
  3. A continuación, incorporamos los guisantes y un par de minutos después los ramilletes de la coliflor, que se cocerán durante 3 minutos más.
  4. Retiramos la vaporera y reservamos los vegetales para que enfríen ligeramente.
  5. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una sartén, y después agregamos los vegetales. Los sazonamos con sal y removemos para que se impregnen del aceite. Lo ponemos a fuego más fuerte para que se empiecen a dorar.
  6. Escurrimos los espárragos y los incorporamos a la menestra, lo cocinamos durante 2 minutos más. Apagamos el fuego y servimos la menestra con el limón.