Menestra palentina
La menestra es un plato irreemplazable en cualquier cocina de Navarra, y se puede encontrar preparada con diferentes combinaciones de vegetales, hortalizas y verduras.
La utilizan como guarnición para las carnes, los pescados, o como plato principal. La más famosa de ellas es esta menestra palentina, elaborada con pencas de acelgas, coles de Bruselas, zanahorias, alcachofas, judías verdes, guisantes, coliflor, cebolla, espárragos, jamón y huevo cocido.
También se le pueden poner unos trozos de carne de ternera, de cerdo o de cordero, pero eso ya sería un plato principal en vez de acompañamiento.
Estos son los ingredientes necesarios para 4 personas:
- Aceite de oliva virgen extra
- 150 gr de pencas de acelgas
- 100 gr de coles de Bruselas
- 1 zanahoria, peladas y picadas
- 2 alcachofas
- 150 gr de judías verdes
- 250 gr de guisantes
- 150 gr de coliflor
- 1/2 lata de pimientos rojos asados
- 1 cebolla, pelada y picada finamente
- 3 espárragos en conserva
- 100 gr de jamón cortado en taquitos
- 1 huevo cocido
- 150 ml de vino blanco
- Sal
- Huevo batido y harina (para rebozar las verduras)
¿Cómo preparar la receta de menestra palentina?
- Vierte un chorro de aceite en una olla amplia y ponlo a calentar a fuego medio. Pela y pica la cebolla finamente y sofríela en el aceite durante 5 minutos. Sazónala con sal.
- Pela y pica la zanahoria en cuadraditos y añádela a la olla con la cebolla, haz lo mismo con el ajo y deja que se sofría todo durante 5 minutos más.
- Vierte un poco de vino blanco y deja que se cocine a fuego lento hasta que las verduras estén blandas.
- Agrega el jamón y los guisantes y remueve el guiso. Si es necesario, añade más sal.
- Mientras se cocina, se hierven las verduras con agua y sal ( las pencas, las coles de Bruselas, las alcachofas, las judías y la coliflor) por separado justo hasta que tengan una textura al dente.
- Hay que hacerlo por separado ya que cada una tiene un tiempo de cocción distinto. Una vez que estén al dente, resérvalas.
- Prepara dos platos (con huevo batido y con harina), y reboza las verduras cocidas (más los espárragos), primero en harina y luego en huevo. Fríelas en abundante aceite caliente y sácalas cuando estén doradas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso.
- Pon la mezcla de cebolla, zanahoria, ajo, jamón y guisantes sobre una fuente para servir, y coloca encima las verduras rebozadas.
- Adórnalo con los espárragos rebozados, el huevo cocido y unas tiras de pimientos asados.
Sírvelo en caliente.