Menestra de verduras

Originales recetas de menestra de verduras

Menestra de verduras con alubias blancas

Menestra de verduras con alubias blancas

Una receta llena de vegetales saludables, utilizando vegetales de temporada llenos de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo y en las mejores condiciones. Ni que decir tiene que si utilizáis vegetales orgánicos, mucho mejor.

Es un plato que se puede hacer en cualquier época del año, porque los vegetales pueden variarse según sea la temporada. También podemos utilizar ciertos vegetales congelados, como los guisantes o las espinacas.

Si las espinacas son congeladas, las tienes que incorporar unos minutos antes para que se hagan bien, sino, con un minuto es suficiente para que estén cocidas pero crujientes.

Si no nos gusta especialmente la menestra, pero hacemos un esfuerzo por comerla, podemos engañar a nuestro paladar poniendo unos trocitos de jamón serrano, chorizo o pollo para que no nos sepa tanto a verduras. Poco a poco irás haciendo al paladar a su sabor y podrás quitar la carne.

Estas cantidades son para 4 raciones y el tiempo total de la receta es de 20 minutos.

Ingredientes

  • 125 g - 150 g de guisantes congelados
  • 100 g de espinacas frescas
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 4 + 1 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 250 g de zanahorias, lavadas y cortadas en trozos de 2 cm
  • 3 dientes de ajo, finamente laminados
  • 3 puerros medianos, cortados en trozos de 2 cm
  • 1 repollo pequeño, cortado en cuartos
  • 50 ml de vino blanco
  • 250 ml de agua o caldo de verduras
  • 1 tarro de alubias blancas cocidas, escurridas y enjuagadas

Así se hace la receta:

Ponemos a calentar las 4 cucharadas de aceite en una sartén amplia a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos las zanahorias picadas y las salteamos durante cuatro minutos, revolviendo ocasionalmente.

Incorporamos el ajo picado y sofreímos durante 1 minuto más. Agregamos el puerro y el repollo y lo sofreímos durante 3 minutos más, revolviendo a menudo.

Aumentamos la temperatura y añadimos el vino blanco que empezará a chisporrotear. Cuando empiece a hervir, añadimos el caldo o el agua y las alubias blancas escurridas.

Salpimentamos con sal y pimienta negra a nuestro gusto y revolvemos todos los ingredientes. Tapamos la sartén y seguimos cociendo las verduras a fuego medio durante tres minutos más.

Después agregamos los guisantes, volvemos a tapar y dejamos que se cocine durante 1 minuto más. Por último, incorporamos las espinacas y cocinamos durante 1 minutos más.

Escurrimos el líquido que queda y lo regamos con la cucharada de aceite de oliva restante. Servimos en caliente en platos individuales.

Se puede servir la menestra con unas rebanadas de pan integrales o unos colines.